GRUPO TERRASUN Más de 30.000 familias nos avalan desde 1987
Rusia busca un acuerdo sobre visados con la UE para 2014.
El Ministerio de Exteriores ruso amenazó la semana pasada a la Unión Europea con tomar 'represalias' si no se elimina el régimen de visados a tiempo para los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, que se celebrarán en febrero de 2014.
Anvar Azimov, delegado principal del país para las negociaciones de visados con la UE, dijo el martes que Moscú quiere ver un cambio radical para finales de 2013.
"Tendremos paciencia durante un año más. Pero saben que es difícil tener a los rusos sometidos bajo un yugo, por lo que el golpe de respuesta será adecuado y asimétrico", dijo a los reporteros, según Interfax.
Tras años de intentos fallidos para relajar las restricciones del sistema de visados, la UE y Rusia lanzaron el año pasado un programa de “pasos en común" para lograr este objetivo. Azimov declaró que Moscú cumplirá con su parte de las obligaciones del programa para mediados de 2013 y que espera que la UE trabaje al mismo ritmo.
Una portavoz de la UE dijo que una delegación de diez expertos fue a Moscú para comprobar el progreso del país. Durante la misión de diez días, los expertos se están dedicando a inspeccionar las fronteras con Ucrania, Kazajistán y los Estados Bálticos, según dijo ella de forma anónima, ya que no estaba autorizada a hacer declaraciones oficiales. Añadió que varios inspectores rusos viajarán a países de la UE a mediados de diciembre.
Los expertos se han mostrado escépticos acerca de un cambio radical inminente debido a las reservas políticas de algunos estados clave de la UE.
Azimov dijo que 17 países de la UE estaban dispuestos a acelerar el proceso, entre ellos España, mientras que otros 10 se oponían a hacerlo. Añadió que el presidente Vladímir Putin sacaría el tema a colación durante la cumbre entre la UE y Rusia del próximo mes en Bruselas.
Ese acuerdo, que introducirá visados de múltiples entradas a largo plazo para hombres de negocios, periodistas y trabajadores de ONG, ha quedado en el aire por causa de discrepancias sobre los llamados poseedores de pasaportes de servicio.