Favoritos

GRUPO TERRASUN Más de 30.000 familias nos avalan desde 1987

Noticias: España ha batido el récord de las playas más limpias del mundo

Volver 17 ago 2021
España ha batido el récord de las playas más limpias del mundo

España lidera la lista internacional

En 2021, España volvió a batir el récord de playas premiadas por su limpieza, seguridad y calidad del agua.

Desde junio de 2021 se han izado un total de 712 banderas azules: 614 en playas, 96 en puertos y 2 en barcos turísticos.

Así, este año, con 25 nuevas playas y 2 puertos, España mantiene su liderazgo respecto al año pasado. La lista de países cuyas playas han recibido más distinciones continúa con Grecia (567), Turquía (551), Francia (525) e Italia (497).

Sobre el distintivo

La Bandera Azul es un distintivo internacional que se concede anualmente a las playas y los puertos deportivos que cumplen las elevadas normas establecidas de calidad y seguridad. Los premios se conceden desde 1987. A partir de 2021, 65 organizaciones con sedes en 60 países, que representan a Europa, África, Oceanía, Asia, América del Norte y del Sur, se han unido al programa.

La concesión de la Bandera Azul exige el cumplimiento de estrictas normas de calidad del agua, seguridad y educación ambiental. En el caso de las ubicaciones en la Unión Europea, también se exige el pleno cumplimiento de las directivas adoptadas.

La celebración anual tiene lugar el 5 de junio (para Europa, Canadá, Marruecos, Túnez y lugares geográficos similares) y el 1 de noviembre (para el Caribe, Nueva Zelanda, Sudáfrica y lugares similares del hemisferio sur).

Seguridad en las playas

El hecho de que España ocupe el primer puesto demuestra el “buen estado de conservación ambiental de las zonas y la alta calidad de los servicios prestados", explicó José Palacios Aguilar, presidente de ADEAC-FEE, quien señaló que España también encabeza la clasificación mundial.

También ha destacado que la obligación de contar con desfibriladores en las playas españolas con bandera azul permitió “reanimar" a 36 bañistas en 2020 en 94 casos en los que se utilizaron, y ha destacado el papel de los 2.700 socorristas que rescataron a casi 6.000 personas en el mismo periodo.

Gracias a la labor de los socorristas, sólo el 5% de los casos requirieron traslado al hospital, dijo.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, afirmó que “España lleva casi tres décadas en el pedestal de las banderas azules de forma ininterrumpida" y sigue siendo “inigualable" en cuanto a los estándares de calidad, a pesar del COVID-19, y por ello dijo que el próximo verano, cuando el 30% de los españoles ya se haya vacunado y 6 millones lo hayan hecho en su totalidad, España podrá “decirle al mundo alto y claro" que sus playas son las de mayor calidad y las mejor preparadas para recibir a los turistas.

La comunidad valenciana encabeza la clasificación española

La Comunidad Valenciana sigue a la cabeza de España en número de Banderas Azules con 153, 137 para playas y 16 para puertos. Le siguen Andalucía, con 137 banderas azules, de las que 115 son para playas, 20 para puertos y 2 para barcos; y Galicia, con 122, de las que 111 son para playas y 11 para puertos.

También existen 70 Centros Azules y 75 Senderos Azules en España, que, según Palacios Aguilar, promueven la educación ambiental en la costa y proporcionan conocimientos sobre el medio ambiente y las alternativas de vacaciones.

En cuanto a los premios temáticos, los municipios de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Muro (Baleares) ganaron en la categoría de “Rescate y primeros auxilios", mientras que en educación ambiental los premios fueron para Arucas (Palmas de Gran Canaria), Conil de la Frontera (Cádiz) y Gandía (Valencia).

Finalmente, los ganadores de las playas con accesibilidad para personas con discapacidad fueron Arnuero (Cantabria), Arona (Santa Cruz de Tenerife) y Santa Eulalia del Río (Baleares).



Últimas Noticias

Ver todas las noticias

Los holandeses, noruegos e irlandeses duplican su adquisición de...

Dos años tras la pandemia, los extranjeros están comprando casas en grandes cantidades en España. Los extranjeros compraron 72.987 viviendas en el mercado interno en el primer semestre de este año, la cifra más alta en una serie histórica que comenzó en 2007 , según datos de...

España es uno de los cinco primeros países para invertir en 2022

Las previsiones presentadas en el último informe de la consultora Frank Knight sitúan a España entre los cinco países más atractivos para la inversión inmobiliaria en 2022 . Se prevé que, a nivel mundial, 2022 batirá el récord de inversión inmobiliaria transfronteriza en términos...

España ha batido el récord de las playas más limpias del mundo

España lidera la lista internacional En 2021, España volvió a batir el récord de playas premiadas por su limpieza, seguridad y calidad del agua. Desde junio de 2021 se han izado un total de 712 banderas azules : 614 en playas, 96 en puertos y 2 en barcos turísticos. Así,...

© 2024 Grupo Terrasun ● Nota legalPrivacidadMapa Web TOP
WhatsApp