Favoritos

GRUPO TERRASUN Más de 30.000 familias nos avalan desde 1987

Noticias: Los holandeses, noruegos e irlandeses duplican su adquisición de vivienda en España que hace un año

Volver 7 nov 2022
Los holandeses, noruegos e irlandeses duplican su adquisición de vivienda en España que hace un año

Dos años tras la pandemia, los extranjeros están comprando casas en grandes cantidades en España.


Los extranjeros compraron 72.987 viviendas en el mercado interno en el primer semestre de este año, la cifra más alta en una serie histórica que comenzó en 2007, según datos de la notaría. Además, estas operaciones representaron el 20,3% del total de registros en el conjunto del país, igualando los registros registrados en el segundo semestre de 2015, el precio promedio que pagaron por los inmuebles ha alcanzado su valor máximo.

Reino Unido, Alemania y Francia siguen siendo las nacionalidades más dominantes, aunque Holanda, Noruega e Irlanda también jugaron un papel destacado en la primera mitad del año: lideraron el aumento del número de empresas.

Los compradores de viviendas en los Países Bajos, Noruega e Irlanda duplicaron con creces el número de transacciones de viviendas completadas entre enero y junio en comparación con la primera mitad de 2021, según estadísticas del Consejo General del Notariado. “Por tercer trimestre consecutivo aumentaron las compras de extranjeros de todas las nacionalidades (52,75 de media), pero más compras las realizaron holandeses (121,5%), noruegos (119,5%) e irlandeses (106,7%)", detalla el notario

En concreto, en el primer semestre de este año, los compradores holandeses adquirieron 3.641 viviendas en España: además de batir récords en la serie histórica, los holandeses se han convertido en la 7ª nacionalidad más destacada por volumen de transacciones.

Los compradores de Irlanda, por otro lado, realizaron 1.395 transacciones, la segunda cifra más alta desde 2007 y solo superada en la primera mitad de ese año. Para los ciudadanos noruegos, el número de compraventas de viviendas es menor: han formalizado 979 compraventas de viviendas, la cifra más alta en cuatro años.



Además de duplicarse el año pasado, los datos muestran que la demanda de vivienda por parte de los ciudadanos de estos países ha crecido con fuerza en los últimos dos años. De hecho, las búsquedas de viviendas en venta en los Países Bajos, Irlanda y Noruega se han duplicado desde 2020.

Holanda ha registrado casi 830.000 búsquedas de viviendas en lo que va de 2022, lo que lo convierte en el quinto país más grande después de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. En comparación con el año pasado, el aumento es de alrededor del 22 %, y en comparación con 2020, el aumento es del 98,8 %.

Para Irlanda, las cifras reflejan la misma tendencia: en lo que va de año, las visitas aumentan un 32% interanual y un 122% en comparación con el Covid-19, hasta unas 334.000 búsquedas. Así, las búsquedas desde Noruega aumentaron un 18% respecto al año pasado y un 111% respecto a 2020, con cerca de 131.400 visitas.


¿Por qué se compran cada vez más viviendas?


Según expertos, los factores que influyen en este crecimiento de demanda son el fomento del teletrabajo, la jubilación, el buen clima, la buena comunicación, el "hub" tecnológico que está consolidando España, los precios de la vivienda relativamente más bajos que otros países europeos y la crisis energética.

Ahora en España hay varios centros técnicos muy importantes para atraer talento: Barcelona ha sido históricamente uno de ellos, y ahora Málaga se está desarrollando rápidamente en ese sentido. Las dos ciudades atraen a la gente de alto poder adquisitivo.

También está incidiendo el hecho de que “la inversión inmobiliaria es un valor seguro y con buena rentabilidad", por lo que crece el negocio de los inversores extranjeros.

En estos países los precios de la vivienda se aumentaron significativamente en los últimos años, debido a un déficit de viviendas de alrededor de un millón de inmuebles. Por esta razón el comprador está mirando a España, donde las casas son mucho más baratas.

Según un estudio de Bloomberg correspondiente al primer trimestre de este año, Holanda es uno de los países en los que los precios de la vivienda alcanzaron niveles alarmantes, registrando un incremento real de casi el 17%. En Irlanda la subida también alcanzó los dos dígitos (13,9%), mientras que en Noruega se situó en el 8,1%. En España, en cambio, la subida se situó en el 6,3%. La consultora inmobiliaria Knight Frank también situó a los Países Bajos e Irlanda entre los países del mundo donde más subió el precio medio de la vivienda entre enero y marzo.

Así lo demuestran las estadísticas de la oficina de Eurostat de la UE. En el segundo trimestre del año, el precio de la vivienda subió una media del 9,3% interanual en la eurozona y del 9,9% en el conjunto de la Unión Europea, mientras que en Holanda la subida superó el 18% y en Irlanda el 14%, frente al 8,1% de España.



¿Dónde buscan viviendas y de qué tipo son?


El teletrabajo ha producido grandes cambios en las preferencias en el nivel de usuario. Los compradores priorizan entornos agradables con una gama completa de servicios para desarrollar su empleo.

Las zonas costeras, entre las cuales está la Costa Blanca, están entre las zonas preferidas por factores como el buen clima y la conectividad. Y este año hay un elemento adicional: el coste de la energía en los países del norte de Europa será aún mayor que en España.

En cuanto a la tipología de los inmuebles, se producen todo tipo de operaciones: compra de un inmueble para residencia, como segunda vivienda y para inversión. El perfil más recurrente es el de un comprador de entre 45 y 60 años que busca un piso en un centro histórico, en una zona costera o un chalet. Los holandeses están entre los mayores compradores de viviendas de la zona, junto con alemanes, franceses, belgas, estadounidenses y mexicanos. Los compradores de estos países suelen optar por casas más grandes que las adquiridas por los españoles, con espacios más amplios y adaptados para vivir a largo plazo.

Prueba de ello es el precio medio pagado por estas nacionalidades en la compra de viviendas en España. Los noruegos fueron los terceros que más pagaron durante el primer semestre del año (2.701 euros/m2, sólo superados por daneses y estadounidenses), mientras que holandeses (2.252 euros/m2) e irlandeses (2.092 euros/m2) también se situaron por encima de la media total de los extranjeros (2.062 euros/m2) y de lo que pagan de media los compradores españoles (1.560 euros/m2).



Últimas Noticias

Ver todas las noticias

Los holandeses, noruegos e irlandeses duplican su adquisición de...

Dos años tras la pandemia, los extranjeros están comprando casas en grandes cantidades en España. Los extranjeros compraron 72.987 viviendas en el mercado interno en el primer semestre de este año, la cifra más alta en una serie histórica que comenzó en 2007 , según datos de...

España es uno de los cinco primeros países para invertir en 2022

Las previsiones presentadas en el último informe de la consultora Frank Knight sitúan a España entre los cinco países más atractivos para la inversión inmobiliaria en 2022 . Se prevé que, a nivel mundial, 2022 batirá el récord de inversión inmobiliaria transfronteriza en términos...

España ha batido el récord de las playas más limpias del mundo

España lidera la lista internacional En 2021, España volvió a batir el récord de playas premiadas por su limpieza, seguridad y calidad del agua. Desde junio de 2021 se han izado un total de 712 banderas azules : 614 en playas, 96 en puertos y 2 en barcos turísticos. Así,...

© 2024 Grupo Terrasun ● Nota legalPrivacidadMapa Web TOP
WhatsApp