GRUPO TERRASUN Más de 30.000 familias nos avalan desde 1987
En 2021, España volvió a batir el récord de playas premiadas por su limpieza, seguridad y calidad del agua.
Desde junio de 2021 se han izado un total de 712 banderas azules: 614 en playas, 96 en puertos y 2 en barcos turísticos.
Así, este año, con 25 nuevas playas y 2 puertos, España mantiene su liderazgo respecto al año pasado. La lista de países cuyas playas han recibido más distinciones continúa con Grecia (567), Turquía (551), Francia (525) e Italia (497).
La Bandera Azul es un distintivo internacional que se concede anualmente a las playas y los puertos deportivos que cumplen las elevadas normas establecidas de calidad y seguridad. Los premios se conceden desde 1987. A partir de 2021, 65 organizaciones con sedes en 60 países, que representan a Europa, África, Oceanía, Asia, América del Norte y del Sur, se han unido al programa.
La concesión de la Bandera Azul exige el cumplimiento de estrictas normas de calidad del agua, seguridad y educación ambiental. En el caso de las ubicaciones en la Unión Europea, también se exige el pleno cumplimiento de las directivas adoptadas.
La celebración anual tiene lugar el 5 de junio (para Europa, Canadá, Marruecos, Túnez y lugares geográficos similares) y el 1 de noviembre (para el Caribe, Nueva Zelanda, Sudáfrica y lugares similares del hemisferio sur).
El hecho de que España ocupe el primer puesto demuestra el “buen estado de conservación ambiental de las zonas y la alta calidad de los servicios prestados", explicó José Palacios Aguilar, presidente de ADEAC-FEE, quien señaló que España también encabeza la clasificación mundial.
También ha destacado que la obligación de contar con desfibriladores en las playas españolas con bandera azul permitió “reanimar" a 36 bañistas en 2020 en 94 casos en los que se utilizaron, y ha destacado el papel de los 2.700 socorristas que rescataron a casi 6.000 personas en el mismo periodo.
Gracias a la labor de los socorristas, sólo el 5% de los casos requirieron traslado al hospital, dijo.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, afirmó que “España lleva casi tres décadas en el pedestal de las banderas azules de forma ininterrumpida" y sigue siendo “inigualable" en cuanto a los estándares de calidad, a pesar del COVID-19, y por ello dijo que el próximo verano, cuando el 30% de los españoles ya se haya vacunado y 6 millones lo hayan hecho en su totalidad, España podrá “decirle al mundo alto y claro" que sus playas son las de mayor calidad y las mejor preparadas para recibir a los turistas.
La Comunidad Valenciana sigue a la cabeza de España en número de Banderas Azules con 153, 137 para playas y 16 para puertos. Le siguen Andalucía, con 137 banderas azules, de las que 115 son para playas, 20 para puertos y 2 para barcos; y Galicia, con 122, de las que 111 son para playas y 11 para puertos.
También existen 70 Centros Azules y 75 Senderos Azules en España, que, según Palacios Aguilar, promueven la educación ambiental en la costa y proporcionan conocimientos sobre el medio ambiente y las alternativas de vacaciones.
En cuanto a los premios temáticos, los municipios de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Muro (Baleares) ganaron en la categoría de “Rescate y primeros auxilios", mientras que en educación ambiental los premios fueron para Arucas (Palmas de Gran Canaria), Conil de la Frontera (Cádiz) y Gandía (Valencia).
Finalmente, los ganadores de las playas con accesibilidad para personas con discapacidad fueron Arnuero (Cantabria), Arona (Santa Cruz de Tenerife) y Santa Eulalia del Río (Baleares).